“Fuero de pre pensionados: de eso tan bueno no dan tanto”

El mal entendido fuero de pre pensionados para trabajadores del sector privado 

Por: Julianna Muller Giraldo

Existe una creencia popular de que aquel trabajador que se encuentra cerca de la edad de jubilación se vuelve intocable y su empleador no lo puede despedir por contar con un fuero de pre pensionado, es decir se vuelve Superman, pero tristemente hay que bajarse de esa nube.


Empecemos aclarando un poco el panorama: en Colombia los fueros o protección laboral reforzada solo existen en los siguientes casos: maternidad, salud y los relacionados con la actividad sindical.

El llamado fuero de pre pensionados es un estado de protección laboral reforzada que aplica únicamente y de forma directa para los trabajadores del sector público, en este sentido todas aquellas personas que se encuentran vinculadas bajo la modalidad de contrato de trabajo en una empresa privada y, creen que por encontrarse cerca de la edad de pensión cuentan con una protección especial directa, lamento decirles que no es así.


No obstante, hay una pequeña luz al final del túnel, la Corte Constitucional ha entendido que en ciertos casos este amparo debe ser extendido a trabajadores del sector privado y, por vía de tutela se ha logrado que esta protección aplique para quienes no trabajan en el sector público, pero continua sin ser una protección directa por lo que hay que «lucharla», como dicen por ahí.


Así las cosas, para quienes se encuentran con la inquietud de si pueden intentar ser beneficiarios de esta protección, deben tener en cuenta que vía tutela han existido casos de éxito del amparo del fuero de pre pensionados a trabajadores del sector privado cuando se logra comprobar que existe


a.) violación del mínimo vital – recursos mínimos para subsistir

b.) no existe otra fuente de ingresos y;

c.) que al trabajador le faltan menos de tres (3) años para pensionarse.


Otro punto a tener en cuenta es que según recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional, se ha podido establecer que el en caso de existir un fuero de pre pensionados para el sector privado, este operaría en el régimen de prima media de prestación definida –para quienes cotizan su pensión en Colpensiones-, donde la pensión de vejez se adquiere con la edad y semanas cotizadas.

Hasta el momento, la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la aplicabilidad del fuero para quienes coticen en el régimen de ahorro individual, así que hay una gran incógnita sobre que se debe hacer en este caso.


Por todo lo anterior, es posible concluir que este es un tema que continúa dejando mas preguntas que respuestas y que para hacerse efectivo hay que recorrer un largo camino.

Si necesitas ayuda con todos los temas referentes a pensiones y/o pensionados, en Legalo te ayudamos a tomar las decisiones más apropiadas para tu caso, no dudes en consultarnos!

Legalo Abogado Online Colombia

Legalo es una plataforma de abogados online en Colombia. 

Con Legalo puedes primero obtener concejos legales, crear documentos legales y mantenerte protegido. Segundo, con nuestro servicio cuentas con un abogado que te ayuda a exigir tus derechos y por consiguiente a proteger tus intereses.  Finalmente con Legalo te encuentras siempre protegido. 

Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram