«Cómo disciplinar a un indisciplinado»

A B C de un proceso disciplinario en Colombia 

Por: Julianna Muller Giraldo

El Código Sustantivo del Trabajo otorga la facultad a los empleadores de

imponer sanciones a aquellos trabajadores que incurran en faltas laborales siempre y cuando se lleve a cabo un debido proceso en donde se respeten las garantías laborales y constitucionales de los individuos y, sobre todo, se le otorgue la posibilidad al trabajador de ejercer plenamente su derecho a la defensa.


Así las cosas, la primera aclaración a realizar es que todo esto se llama proceso disciplinario. Las etapas de este proceso son las siguientes:

1.) Comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario. Esto se traduce en una carta formal en la cual el empleador le comunica al trabajador el inicio de este proceso señalando los hechos que dieron origen a esta situacion y las posibles faltas u obligaciones incumplidas y lo cita a una diligencia de descargos o le solicita rendir sus descargos por escrito dentro de un termino.


Ojo: el empleador además de comunciarle al trabajador la apertura del proceso disciplinario, debe entregar a éste las pruebas con las que cuenta para afirmar que ha incurrido en una falta, para que así el trabajador tenga la oportunidad de controvertirlas, es decir, pueda ejercer su derecho a la legitima defensa. 


2.) Descargos. Esta palabra es poco usual y rara vez la utilizamos en

nuestro léxico del día a día, por lo que iniciemos señalando que los descargos

son la oportunidad que tiene el trabajdor de contar su versión de los hechos imputados así como cualquier explicación o aclaración que quiera dar. Se puede realizar de forma escrita u oral, lo importante es que quede de presente que el trabajdor pudo ejercer su derecho a la legítima defensa. 


Ojo: La ausencia de descargos invalida las decisiones disciplinarias, es decir, siempre se tiene que llevar a cabo este paso para poder imponer una sanción. 


3.) Decisión. Después de escuchar al trabajador y conocer su versión de los hechos, el empleador dentro de un término razonable deberá comunicar al trabajador la decisión a la que ha llegado. En caso que la decisión sea la imposición de alguna sanción disciplinaria o la terminación del contrato de trabajo, esta decisión se debe encontrar basada en Reglamento Interno de Trabajo y/o el Código Sustantivo del Trabajo por lo que debe encontrarse motivada explicando los hechos que dan lugar a la misma, así como las obligaciones incumplidas y/o las faltas en que se incurrió. 

4.) Recurso. En caso de el trabajador no encontrarse de acuerdo con la decisión adoptada por el empleador, el trabajador tendrá la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante el mismo funcionario que adoptó la decisión.

Si necesitas ayuda con todo este proceso, en Legalo te ayudamos a crear cada uno de los formatos que necesites y a tomar decisiones OpoComproPropo, no dudes en consultarnos!

La decisión debe ser

Oportuna: Que el tiempo que transcurrió entre los hechos y la toma de la decisión sea adecuado y acorde.

Comprobada: Que hayan pruebas que comprueben la falta. 

Proporcional: Que la sanción a aplicar en caso de ser procedente sea proporcional a la antigüedad del trabajador, los antecedentes laborales con los que cuente y a la gravedad de la falta. 

 

Legalo Abogado Online Colombia

Legalo es una plataforma de abogados online en Colombia. 

Con Legalo puedes primero obtener concejos legales, crear documentos legales y mantenerte protegido. Segundo, con nuestro servicio cuentas con un abogado que te ayuda a exigir tus derechos y por consiguiente a proteger tus intereses.  Finalmente con Legalo te encuentras siempre protegido. 

Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram