“A votar se dijo”

Beneficios laborales derivados de las elecciones 

Por: Julianna Muller Giraldo

Las elecciones se acercan, y es necesario conocer los derechos y deberes que como ciudadanos y trabajadores tenemos respecto de las mismas.

Los jurados de votación son colombianos que elegidos de forma aleatoria apoyan las jornadas electorales atendiendo las mesas de votación. El sorteo aleatorio para elegir a los jurados de votación proviene de las bases de datos que las empresas privadas y públicas, establecimientos educativos y partidos políticos remiten a la Registraduría Nacional del Estado Civil. 


¿A qué tengo derecho?

Ojo, el Código Electoral en su artículo 105 establece que el cargo de

jurado de votación es de obligatoria aceptación y que aquellas personas que no ejerzan el llamado al mismo, serán acreedoras de una onerosa y molesta multa. Ahora bien, ¿si soy nombrado jurado de votación, que beneficios tengo? Según el artículo 105 del Código Electoral, los jurados de votación que cumplan con cargo tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la jornada electoral. Es importante recordar, que se debe presentar al empleador el certificado de haber prestado dicho servicio para ser acreedor de esta compensación.

Para aquellos colombianos que cumplen con su derecho y deber al acudir a las urnas electorales, ¿hay algún beneficio?

¡Claro que si!, la Ley 403/97 señaló que aquellos ciudadanos que voten,

Tendrán derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado.

El plazo estipulado para solicitar este permiso al empleador es del mes siguiente al día de la votación.


¿Es Obligatorio?

Todos los trabajadores sin importar el tipo de contrato con el que se encuentren vinculados cuentan con este derecho, es necesario presentar el certificado electoral -firmado por el presidente de la mesa electoral- y llegar a un acuerdo con el empleador sobre el tiempo solicitado.

Y como última pregunta ¿quién ejerce su derecho al voto y es jurado de votación tiene un día y medio de descanso compensatorio? Si, bajo los supuestos explicados anteriormente.

El voto es un deber y un derecho ciudadano, así que por estas y muchas otras razones, “a votar se dijo”.

Si consideras que necesitas asesoría jurídica para entender cuales son los beneficios laborales que te aplican a los empleados de tu empresa. Ingresa a la página de Legalo. Ahí un abogado te asesorará y te acompañará para resolver tus dudas sobre los beneficios laborales derivados de las elecciones.

Beneficios Electorales por Votar
Legalo Abogado Online Colombia

Legalo es una plataforma de abogados online en Colombia. 

Con Legalo puedes primero obtener concejos legales, crear documentos legales y mantenerte protegido. Segundo, con nuestro servicio cuentas con un abogado que te ayuda a exigir tus derechos y por consiguiente a proteger tus intereses.  Finalmente con Legalo te encuentras siempre protegido. 

Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram