¿Sientes que no te

están liquidando adecuadamente las horas extras en tu trabajo? 

 

Esta es la historia de Carlos. A quien su empleador le ha pedido que labore dos, tres, horas más al día como horas extras. Sin embargo Carlos no encuentra que en su salario se reconozca el pago de este trabajo suplementario.  

Cuando el trabajador y el empleador firman el contrato laboral, establece cual será la jornada ordinaria de trabajo. Si nada se estipula, querrá decir que la jornada de trabajo será la máxima legal. De acuerdo con el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. 

 

Este corresponde a ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana. 

 

En tal sentido, se entenderá como trabajo suplementario o de horas extras todo aquel que excede de la jornada ordinaria pactada entre las partes o de la máxima legal. Esto es, todas las horas que el trabajador labora adicionales a las horas diarias pactadas.

 

En todo caso será trabajo suplementario el que excede de la jornada máxima legal.  

Para que el trabajador realice trabajo suplementario como en el caso de Carlos. Se hace necesario que previamente el empleador hubiese solicitado autorización al Ministerio de Trabajo. Deberá respetar el límite máximo de horas extras autorizadas por la ley. 

 

Corresponden a no más de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. 

 

Para esto deberá llevar diariamente un registro de trabajo suplementario de cada trabajador. Se debe registrar la siguiente información: nombre del trabajador, edad, sexo, actividad desarrollada, número de horas laboradas. Indicando si son diurnas o nocturnas. Además de tener la liquidación sobre la remuneración correspondiente. 

 

El empleador deberá efectuar el pago del trabajo suplementario o de horas extras junto con el salario ordinario del período en que se han laborado. En su defecto, a más tardar con el salario del período siguiente.

 

Para su liquidación deberá atenderse al momento del día y de la semana en que fueron laboradas. Atendiendo a los siguientes criterios:   

1. Horas extras en jornada diurna: Se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor de la hora de trabajo ordinario diurno.

 

2. Horas extras en jornada nocturna: Se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor de la hora de trabajo ordinario diurno.

 

3. Horas extras diurnas en día dominical o festivo: Se remunera con un recargo equivalente al porcentaje establecido para las horas extras diurnas (25%). Adicionalmente un recargo por trabajo dominical. Este se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

 

4. Horas extras nocturnas en día dominical o festivo: Se remunera con un recargo equivalente al porcentaje establecido para las horas extras nocturnas (75%). Adicionalmente un recargo por trabajo dominical. Este se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

La situación de cada trabajador representa un mundo diferente. Por lo cual ante la deficiencia del empleador en reconocer y pagar las horas extras, es importante analizar las condiciones particulares que rodean la jornada de trabajo del trabajador. Tales como jornada pactada en el contrato, horario de trabajo y la distribución de las horas de trabajo. Esto con el fin con el fin de establecer la mejor alternativa posible. 

Si consideras que necesitas asesoría jurídica para entender cómo se liquidan tus horas extras. Realizar una liquidación de los valores que no te han pagado o reclamar tus derechos. Ingresa a la página de Legalo. Ahí un abogado te asesorará y te acompañará para resolver tu problema del pago de tus horas extras.

Trabajando de noche horas extra

Cuando consideres que no te están liquidando adecuadamente las horas extras en tu trabajo, tendrás varias opciones a tu alcance para reclamar.  

 

En primer lugar, podrás presentar una queja ante el Inspector de Trabajo. Con el objeto de que tu empleador sea llamado a la Inspección de Trabajo. Esto es para que tú y el puedan tener oportunidad de conciliar sobre los valores de horas extras no pagados o no reconocidos por el empleador. 

 

Si en la conciliación no llegan a un acuerdo. La segunda opción será presentar una demanda laboral en contra de tu empleador. Iniciando así un proceso judicial. Dentro de este se busca que el Juez declare prestadas efectivamente las horas extras y condene al empleador a pagar el valor de tales horas.   

Legalo Abogado Online Colombia

Legalo es una plataforma de abogados online en Colombia. 

Con Legalo puedes primero obtener concejos legales, crear documentos legales y mantenerte protegido. Segundo, con nuestro servicio cuentas con un abogado que te ayuda a exigir tus derechos y por consiguiente a proteger tus intereses.  Finalmente con Legalo te encuentras siempre protegido.