Blog

Pension por Invalidez
Legalo

¿Tengo Derecho a una Pensión por Invalidez?

Todas las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad traen consigo la pregunta de una posible pensión por invalidez.

Esta pensión puede darse por riesgo o enfermedad común, la cual estará a cargo de del fondo de pensiones, o por una enfermedad laboral o profesional, en la cual la administradora de riesgos laborales será la que tendrá que estar a la cabeza de la situación.

Dentro del artículo 39 de la ley 100 modificado por el artículo 1ro de la ley 860 de 2003 se establecen unas pautas para precisamente solicitar la pensión y estas son:

La persona que solicite dicha pensión deberá contar con mínimo 50 semanas cotizadas en los últimos tres años (inmediatos)

El solicitante tendría que haber perdido mínimo un 50% para laborar. Se tendrá en cuenta su estado de salud. Esto si hablamos de una pensión originada de un accidente o una enfermedad de origen común.

El juez también tendrá en cuenta la situación económica del solicitante.

Si tiene personas que dependan económicamente del solicitante.

Hay que tener en cuenta que esta pensión por invalidez no podrá sobrepasar el 75% del ingreso base, pero tampoco podrá ser menor al Salario Mínimo Legal Vigente mensual.

¿Conoces alguien que cuente con alguna discapacidad, cumpla con las condiciones y aún así le hayan negado su derecho a su Pensión por Invalidez?

Resuélvelo con Legalo

 

 

 

Fuente: www.gerencie.com

Leave a Comment

sing in to post your comment or sign-up if you don't have any account.