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Errores en los Precios Online, y la Cultura del Avionazo en Colombia

En agosto del 2012 Almacenes Éxito ofreció, a través de su tienda online, nevecones de 4 millones de pesos en tan solo 400 mil pesos. No se trataba de una promoción; el encargado de subir el producto al catálogo electrónico había omitido, por error, un cero en el precio del producto. Algunos aprovecharon el error para montar un verdadero negocio de reventa de nevecones. Dentro de esas personas “avionas” se encontraban alrededor de 40 empleados de Bancolombia.

Con ocasión de ese incidente, Carlos Raúl Yepes – que hasta hace poco fue presidente de este banco – le envió una carta al presidente del Éxito en la que expresaba lo siguiente: “en medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El Éxito cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios llegaron los electrodomésticos. A lo mejor están guardados, empacados, esperando ser revendidos […] Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo, que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer.”

La Superintendencia estableció de manera clara que para aquellos casos en los que el producto se publique a un precio menor al costo de su producción, el demandante no estará obligado a entregar los productos a dicho precio. La buena fe es un principio transversal al derecho. En virtud de él, los particulares deben observar un comportamiento honrado, transparente y responsable en sus interacciones sociales.

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