Blog

Retirar Cesantias
Legalo

Censatías – ¿Cómo puedo retirar mis Cesantías en Colombia?

Las Cesantías en Colombia son el ahorro de todo trabajador. Existe con el fin de suplir algunas necesidades específicas durante la vigencia del contrato de trabajo o cuando este ha terminado y el trabajador se encuentra CESANTE o DESEMPLEADO.

El pago de estas se debe hacer año a año a cargo del EMPLEADOR. Será este quien deberá consignar a más tardar el 14 de febrero del año siguiente el equivalente a UN MES de salario por año trabajado. Es decir, si el empleado se ganó mensualmente durante el año DOS MILLONES DE PESOS. Entonces este será el total que el EMPLEADOR deberá consignar en el FONDO DE CESANTÍAS que el EMPLEADO le haya indicado.

¿CUÁNDO SE PUEDEN RETIRAR LAS CESANTÍAS?

Las cesantías se pueden retirar de dos maneras, se puede hacer un RETIRO PARCIAL. También se puede hacer un RETIRO TOTAL, en cualquiera de los dos casos. Ley ha establecido algunos requisitos específicos, aquí te contamos cuáles son:

Terminación del contrato de trabajo, llamamiento a servicio militar, adopción del sistema de salario integral, sustitución patronal o fallecimiento del afiliado.

Este trámite se realiza con los documentos o certificaciones que prueben dichos requisitos. Por ejemplo, una certificación laboral por parte del empleador en donde se especifique la fecha de retiro.

¿Tu ex empleador no hizo el pago de Cesantías dentro de estos parámetros y necesitas una opinión legal?

Resuélvelo con Legalo

Leave a Comment

sing in to post your comment or sign-up if you don't have any account.